Marketing con alma: de consumidores a personas

Si antes eran las marcas las que controlaban dónde cómo y cuándo comunicaban sus mensajes, ahora, las características del mundo social en el que el flujo de información, opiniones y comentarios es continuo, la difusión masiva y la exposición evidente, han planteado un reto mayúsculo a las marcas.

Si bien una buena estrategia de marketing puede llevarles a la gloria de manera mucho más acentuada que en la era pre digital, por la contra, cualquier error, por pequeño que sea, se puede pagar muy caro.


Es por ello que, en un tiempo de post verdad en el que los consumidores, hartos de mentiras, demandan transparencia y responsabilidad a las compañías, el compromiso social real es una obligación.


Pero, ¿cómo comunicarlo cuando las empresas son percibidas como adversarios por el público? Consuelo Domínguez, Brand experience manager de Samsung Electronics Iberia, ha querido ofrecer algunas claves, a través de la experiencia de la compañía coreana en Tech Marketing 2018 con la ponencia “Marketing con alma”.


“Es una forma más de llegar a los usuarios, de una manera diferente, dejando algo bueno en la sociedad”, explica Domínguez. “Los usuarios han comenzado a demandar menos palabras y más hechos, asumir los errores, comunicarse abiertamente e ir más allá del precio y del producto”.


Esto se traduce en valores como honestidad, responsabilidad, seguridad, transparencia, servicio y compromiso. “Nuestro reto es volver a reconectar con las personas”, afirma. “Actualmente los activos que conforman el valor de una empresa son intangibles hasta en un 80%”. Es por ello que Samsung ha apostado por centrar el mensaje en los valores sociales, dirigiéndose a la persona y no al consumidor.


Para concluir, Domínguez ha ofrecido un decálogo que recoge las pautas básicas para comunicar el marketing social:


1. El marketing racional y el emocional son complementarios.

2. Definir el propósito coherente, creíble, relevante y en línea con el ADN de la marca.

3. La marca debe estar en consonancia con los valores de la sociedad.

4. Foco en la persona, no en el consumidor.

5. Las acciones sociales impactan en la rentabilidad del negocio.

6. Negocio y sostenibilidad no están reñidos

7. Involucrar a la dirección y a los empleados

8. Definir los objetivos a alcanzar con sistema de medición.

9. Hacer antes que comunicar

10. Créetelo y difruta


Autora: Dayana Vazquez

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/especiales/tech-marketing/marketing-con-alma-de-consumidores-a-personas

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