La importancia de una imagen profesional

El “Branding”, o “imagen de marca”, no es algo precisamente nuevo en el mundo empresarial. Sin embargo, en los últimos años se ha convertido en un recurso o herramienta de la cual cada vez se hace mayor uso, se pone más empeño, se dedican más recursos y en general ocupa un lugar de suma importancia en las prioridades de una empresa, sin importar el tamaño o alcance de ésta. Debido al paradigma actual en el que nos encontramos, impulsado principalmente por la posibilidad de una comunicación económica, efectiva y de alcance global a través del internet y las redes sociales, comunicar de manera visual con eficiencia y desarrollar y mantener una imagen que logre identificar a la marca de la manera deseada se ha vuelto prácticamente imperativo.



Internet (y la informática en general), en su vastedad, ofrecen una amplia gama de herramientas para realizar justo eso, tanto gratuitas como de costo, permitiendo que cualquier persona que posea un manejo básico de la computadora y disponga de un poco de tiempo para invertir pueda comunicar sus ideas de manera visual, inclusive crear su propia imagen empresarial.

Facebook, Instagram y las redes sociales más populares integran en sus plataformas todo tipo de plantillas, filtros y elementos para “embellecer” nuestras publicaciones y hacerlas más atractivas. Entonces, si es gratis y está al alcance de todos, ¿Por qué no hacerlo uno mismo? ¿Cuál es la necesidad o conveniencia de pagar por un servicio de imagen empresarial o comunicación visual?


En primera instancia, un comunicador visual profesional, hace más que desplegar elementos y arreglarlos para que “luzcan bien”. Si, la estética es una parte fundamental del proceso y ningún diseñador la deja de lado o le resta importancia, pero el objetivo principal de un profesional es la comunicación. Un profesional realizará piezas de comunicación visual (logos, brochures, sitios web, flyers) que representarán a la marca de manera efectiva y consistente, parte de una estrategia basada en un proceso de investigación previa, y buscarán transmitir los elementos que dotan de identidad a una marca (valores, misión, visión), al público objetivo y general.


Asimismo, al estar las herramientas mencionadas con anterioridad disponibles para cualquier usuario, su posibilidad de “destacar” queda anulada, puesto que es solo cuestión de tiempo para que todas las publicaciones que observemos empiecen a lucir muy similares entre sí. Un comunicador visual profesional, proveerá a la marca de una identidad propia, pensada para ella, consistente y fundamentada, creada con el objetivo específico de comunicar sus valores, ideas, productos y servicios, haciendo que la audiencia asocie estos elementos visuales a la marca, lo cual creará un sentido de identidad de la misma, logrando en el futuro una mayor pregnancia y efectividad en la comunicación visual.

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