Google Web Designer – Una idea, cualquier pantalla (Review)


Google Web Designer es una herramienta gratuita de Google, orientada a la creación de avisos publicitarios en movimiento e interactivos en formato HTML5, que se adaptan a cualquier dispositivo en el que sean reproducidos. Esto aporta una enorme flexibilidad a la hora de armar tus diseños, ya que puedes usar un mismo concepto o idea general e ir adaptando el mismo a las distintas dimensiones y plataformas en las que va a ser publicado.


La principal característica de Google Web Designer, es que te brinda la posibilidad de enfocarte en el aspecto visual y de comunicación de tus diseños. El programa generará todo el código necesario para que tus avisos se publiquen de manera correcta, por lo que puedes lograr en muy poco tiempo, avisos que no solo posean atractivo visual y entreguen tu mensaje, sino que también cuenten con la flexibilidad necesaria que demanda la gran variedad de dispositivos que, hoy en día, utilizamos para navegar por internet.

A continuación, vamos a hacer un breve recorrido por las diferentes características del programa, indicando sus fortalezas y debilidades, junto con algunos tips de utilidad para que saques el mayor provecho de tu experiencia con Google Web Designer.


La interfaz

En primera instancia quizás pueda parecer intimidante, pero una vez que te vayas acostumbrando, encontrarás que la misma es muy intuitiva, y está diseñada para un flujo de trabajo ágil y dinámico.

En el lado izquierdo nos encontramos con la barra de herramientas, cada vez que seleccionemos alguna de ellas, la parte superior cambiará, mostrándonos las distintas características y funciones de las mismas.


En el extremo inferior se ubica la línea de tiempo, mientras que en el lado derecho tendremos distintos paneles que nos servirán para importar nuestros elementos, modificar sus propiedades y agregar componentes como áreas de tapeo, gestos y galerías de imágenes (entre otros).



Diseño

Google Web Designer no posee herramientas potentes para la creación o edición de gráficos, en este aspecto solo podremos contar con modificaciones básicas como escala, rotación, opacidad, la posibilidad de crear figuras geométricas sencillas y rellenos tanto sólidos como degradados. Lo ideal es crear los elementos en el software de diseño de tu preferencia e importar los mismos a Google Web Designer.

TIP: Si exportás tus elementos gráficos vectoriales en formato SVG, tu anuncio tendrá un peso mucho menor y poseerá una calidad de imagen óptima, ya que, a diferencia de formatos de imagen como PNG o JPEG no perderán definición, al no estar compuestos por píxeles.

Animación

Esta característica es una de las fortalezas del programa. Posee dos modos de animación, básico y avanzado. En el modo avanzado, podemos apreciar la verdadera potencia de Google Web Designer. La metodología de trabajo es muy similar a cualquier software de animación, como Adobe Animate, o After Effects, ya que se basa en keyframes distribuidos a lo largo de una línea de tiempo, lo que nos da un total control sobre el aspecto que queramos que posea nuestra animación. De igual manera, el programa nos brinda la posibilidad de manipular la interpolación entre fotogramas clave, es decir, podemos controlar de manera precisa como se produce el paso de un fotograma clave a otro. Google Web Designer incluye 7 tipos predefinidos de interpolaciones, permitiendo lograr animaciones suaves y fluidas.

TIP: Manipulando las curvas de animación de manera manual podemos lograr efectos como “overshoot”, aportando un atractivo visual extra a nuestra animación.

Interacción

Google Web Designer nos permite agregar a nuestro aviso, elementos que permitan interacción por parte del usuario. Entre ellos podemos encontrar áreas de tap o clic, áreas de gestos, como deslizar en distintas direcciones, y elementos como galerías en las que el usuario pueda deslizar para pasar de una imagen a otra. Para todos estos elementos podemos definir los distintos eventos que se van a llevar a cabo cuando el usuario interactúe con nuestro aviso, por ejemplo, definir una o varias URL que direccionen al usuario a distintos sitios web dependiendo de la zona o el elemento en el que haya hecho clic.


TIP: El panel “Ad validator” o “validador de anuncio”, ubicado a la izquierda de la pantalla, corrobora que nuestro anuncio no posea características que dificulten su visualización o la interacción con el mismo, previniendo cualquier inconveniente antes de publicar. De esta manera nos aseguramos que el público final podrá recibir nuestro anuncio e interactuar con él de manera correcta.

Templates

Google web Designer viene acompañado de una cantidad abundante de plantillas de distintos tipos de anuncios. Si bien no son muy atractivas, resultan muy útiles si estás dando tus primeros pasos, ya que te van a permitir comprender las distintas funciones y características que posee el programa, o si necesitas resolver un anuncio de forma urgente. Independientemente de cuál sea tu negocio, seguro encontrarás una plantilla que se ajuste a tus necesidades.


TIP: Puedes guardar tus propios diseños como plantillas, eligiendo la opción “save as template” en el menú desplegable.

Vista de código


Por último, para todos aquellos que tenemos un poquito de nerd adentro, Google Web Designer te permite trabajar directamente sobre el código HTML que compone tu anuncio, para que puedas agregar funcionalidad, modificar estilos, etiquetas, o si simplemente eres curioso y te interesa saber cómo funciona “por detrás de las cortinas”.




TIP: Ten en cuenta que el programa no permite agregar imágenes referidas alojadas en servidores externos.


Ya estás listo para empezar a usar Google Web Designer, y darle a tus anuncios un mayor atractivo que les permita destacar por sobre tantos otros que vemos día a día cada vez que nos conectamos a internet. ¡Que tengas muchos éxitos!

91 vistas
Logo_fondoclaro(ver)_optimized.png

Ibazeta 116 -  Salta, Argentina

© 2019 Anunzi - Todos los Derechos Reservados

Whatsapp

+54 9 11 3300-5946

Teléfono Argentina

+54 0387 243-8697

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social de YouTube