Google Fonts – Tipografías “a la carta”.

Google siempre ha estado a la vanguardia en cuanto a diseño se trata. Ya sea marcando tendencias con su “Material Design”, u ofreciendo herramientas gratuitas como “Google Web designer”, desde hace un tiempo podemos contar con el gigante de la Internet para ofrecernos una gran ayuda al momento de decidir el criterio que vamos a seguir para nuestra imagen de marca, desarrollo de productos digitales y todo el espectro de cuestiones que componen las necesidades gráficas de nuestra empresa u organización.

En 2010, Google decidió poner a disposición del usuario de manera gratuita, una serie de tipografías para ser utilizadas principalmente en diseño de páginas y aplicaciones web. Esta librería, creció rápidamente y hoy en día constituye uno de los más grandes repositorios gratuitos de fuentes que existen, y un punto de destino casi obligatorio para cualquiera que busque fuentes gratuitas de buena calidad, elegidas bajo altos estándares de selección.

Pero, ¿Qué es exactamente Google Fonts y cómo puedo usarlo?


Google Fonts es un repositorio gratuito de fuentes, principalmente orientadas al uso en páginas y aplicaciones web, pero que también pueden ser descargadas y utilizadas de manera local en cualquiera de nuestros proyectos.

El primer paso es acceder al repositorio: https://fonts.google.com/

Una vez que allí, podremos explorar la librería de manera manual o servirnos de los distintos filtros que Google pone a nuestra disposición para ayudarnos a encontrar rápidamente la fuente que se ajuste a nuestras necesidades y preferencias. Podremos filtrarlas por:


  • Familia Tipográfica: Es la clasificación en la que se catalogan las fuentes de acuerdo a sus características comunes. Si no conoces las distintas familias tipográficas, puedes consultar esta guía sencilla en el sitio tipografiaune.

  • Propiedades: Grosor, ancho, inclinación, estilo. A través de estos cuatro criterios podremos encontrar rápidamente nuestra tipografía soñada.

  • Lenguaje: Es muy importante que nos aseguremos que la tipografía elegida cuenta con todos los caracteres comunes que utilizamos en nuestro idioma, como acentos, signos de puntuación, etc. En nuestro caso, debemos seleccionar “Latín” o “Latín extendido”.


Además de ayudarnos con criterios de selección, Google Fonts nos permite personalizar la manera en la que visualizamos las distintas muestras. Esto resulta muy útil al momento de hacernos una idea visual aproximada de cómo quedará una tipografía en particular una vez aplicada a nuestro proyecto. Entre las distintas opciones podremos elegir visualizar las muestras con una oración o párrafo de texto aleatorio, el alfabeto completo e incluso nuestro propio texto personalizado, lo cual nos ayudará mucho si, por ejemplo, estamos en búsqueda de una tipografía para el logo de nuestra marca, o para posteos regulares en redes sociales. Adicionalmente, podremos elegir el tamaño de previsualización, como así también el color de texto y de fondo.


Una vez que hayamos elegido nuestra fuente (o fuentes), simplemente debemos hacer clic en el signo (+), ubicado a la derecha del nombre de la misma. De esta manera la tipografía queda en estado “seleccionado”, y se nos habilitará un menú en la esquina inferior derecha de la pantalla.


Accediendo al mismo, podremos encontrar el código necesario para incrustar la tipografía seleccionada en nuestra página o proyecto web, o bien, descargar la familia tipográfica haciendo clic en el botón de descarga ubicado en la esquina superior derecha del menú, para utilizarla de manera local.


Las tipografías de Google Fonts pueden utilizarse y son compatibles con cualquier plataforma de desarrollo o gestor de contenido, como:

También pueden ser descargadas y utilizadas de manera local con cualquier programa de diseño u ofimática, como Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Microsoft Word, Microsoft PowerPoint, inclusive podemos subirlas a herramientas de diseño online como Canva o Adobe Spark, en fin, las posibilidades son prácticamente ilimitadas.


Ahora que sumaste una herramienta más a tu arsenal, esperamos que puedas crear diseños atractivos e interesantes, refrescar la imagen de tu marca y destacar tu presencia online. No te pierdas nuestra próxima nota “Top 5 Google Fonts”, en la que te diremos cuáles son las 5 tipografías gratuitas de Google que no pueden faltar a la hora de realizar tus diseños.


¡Que tengas muchos éxitos!

39 vistas
Logo_fondoclaro(ver)_optimized.png

Ibazeta 116 -  Salta, Argentina

© 2019 Anunzi - Todos los Derechos Reservados

Whatsapp

+54 9 11 3300-5946

Teléfono Argentina

+54 0387 243-8697

  • whatsapp-logo-1-1
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social de YouTube