El algoritmo de Instagram ¿Cómo funciona?

Actualizado: 3 de ago de 2019

Cada vez se naturaliza más la palabra "algoritmo" pero, ¿qué es precisamente? ¿cómo funciona? Estás en el lugar indicado, porque te explicaré cuál es su secreto y cómo puede ayudar a tus publicaciones.


Durante los inicios de Instagram las publicaciones aparecían en el feed de manera cronológica, luego, se creó un sistema llamado IG Rank o Edge Rank, una norma que hace que las publicaciones dependan directamente del compromiso, es decir, de la vinculación de los demás usuarios con tu contenido.


Este algoritmo es un código basado en reglas matemáticas, que sirve para llevar a cabo una actividad siguiendo unos métodos e instrucciones bien definidos y se encarga de establecer el orden en que vas a ver las publicaciones.


¿Pero, cómo funciona el algoritmo de Instagram?


Funciona basado en el engagement, es decir, en las interacciones del usuario con las diferentes cuentas que sigues. Pero, existen algunos factores que debés tener en cuenta para priorizar cómo se va a mostrar tu contenido a los seguidores.


Número de cuentas que te siguen

Instagram sólo mostrará tus publicaciones a entre 7% y 15% de tus seguidores, esta cifra es muy variable, ya que dependerá el grado de interacción que tengas con los usuarios.


Afinidad

Instagram también muestra ese contenido primero a los demás usuarios con los que tienes más vinculación, amigos y cuentas con las que interactúas regularmente.


Tiempo en la aplicación

El algoritmo también medirá el tiempo estimado que pasas utilizando la aplicación. A mayor tiempo, más contenidos relevantes verás en tu feed general, y como hemos visto, son aquellos contenidos con los cuales más interacción tuviste.


En este punto, las impresiones también cuentan. Por lo tanto, mientras mayor sea tu tiempo utilizando la aplicación más contenidos verás, incluso publicaciones de usuarios con lo que nunca has interactuado.


Tiempo de respuesta

Mientras menos demores en contestar a tus seguidores, el algoritmo de Instagram premiará la publicación con un mayor alcance.


Calidad de los contenidos

Por último, pero no menos importante, es la calidad del contenido y el poder de comunicación que generes entre tus seguidores lo que te dará mayor posibilidad de alcance.


Al algoritmo de Instagram, también le gusta la calidad de los comentarios y mensajes. Por eso, comentarios con sólo unos emoticonos o los típicos con palabras como “Genial!”, “Qué bonito” y demás frases vacías y monosílabos ya no son reconocidos como comentarios de calidad y no tienen la relevancia que tienen otros comentarios más elaborados con cuatro palabras o más. ¡A tenerlo en cuenta!


En el próximo artículo, te contaré cómo superar el algoritmo de Instagram para conseguir que tus publicaciones tengan un mayor alcance y un mayor engagement.


Ahora que ya sabes cómo funciona, es hora de aplicar mucha interacción con tus seguidores, contenidos y comentarios de calidad.


¿Creés que haya otra función en el algoritmo? Dejanos tu comentario. ¡Te leemos!









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